Blogia
SIGNAMENTO

INTEGRACIÓN ORSIANA

INTEGRACIÓN ORSIANA

Adoro las bibliotecas. Se me abren las carnes en ellas, en ese "ámbito ordenado de los libros" -que decía J. L. Borges, enorme lector-. Así que no hablaré mal de ninguna. Aunque me angustia la duda de que empiecen a ser ya víctimas de la "subcultura o incultura o barbarie de la cancelación". Estoy seguro de haber podido acceder al Glosario completo de Eugenio d'Ors en una de ellas. Y sin embargo hace unos días, buscándolo en la misma, me encuentro conque, entre decenas de miles de libros, sólo me es posible encontrar una monografía dedicada al gran filósofo y esteta catalán. ¿Cómo es posible? ¡Ni siquiera su monumental obra sobre Lo barroco, que tanto influyó en Europa! Ni El hombre que trabaja y juega, ni El secreto de la filosofía, ni la póstuma Ciencia de la cultura...

Encontré algo y algo es algo, así que tomé en préstamo el libro de Antonino González: Eugenio d'Ors. El arte y la vida. Antonino considera con motivo que la obra de D'Ors merece ser considerada aportación fundamental a la filosofía del arte y la estética del siglo XX. Pienso por mi parte que la contribución orsiana no debe restringirse al campo específico de la historia del arte, sino que también fue decisiva en el ámbito más general de la metafísica o filosofía general, si bien es posible que el nervio del "ironismo orsiano", de su eclecticismo sistemático e integrador, de su ludismo pospragmatista, deba encontrarse en su sentido del orden y de la belleza. La propia crítica del arte tiene para D'Ors -como afirma Antonino- un interés metafísico.

El libro de Antonino González citado (FCE, Madrid 2010) examina los años de formación de nuestro filósofo, su vinculación al noucentisme catalanista, sus primeras obras estéticas: El Cézanne y las Tres horas en el Museo del Prado. El debate en torno a lo barroco, las obras estéticas de madurez, su Teoría de los estilos, las sistematización madura de su pensamiento (El secreto de la filosofía, 1947 y La Ciencia de la Cultura, 1964) y por último, las fuentes de la filosofía del arte orsiana así como su originalidad en el debate y la superación del formalismo y el historicismo, desde una perspectiva que aspiró a ser abierta, en discusión con el subjetivismo anárquico, y narcisista, de la modernidad, conjugando pensamiento y vida mediante su Heliomaquia o lucha por la luz y su Principio de figuración inserto en su rica doctrina de la Inteligencia, que opone a la razón abstracta.

Hay que lamentar que en una obra tan interesante como la publicada por la editorial tecnos (a la que me he referido en un "signamento" anterior), coordinada por Leopoldo La Rubia et al. y titulada Teorías contemporáneas del arte y la literatura (Madrid, 2021), no se le dedique ningún artículo a Eugenio D'Ors, aunque sí a "La estética fenomenologíca de Ortega y Gasset" (Noé Expósito Ropero, cap. III de "Las alternativas y réplicas al formalismo"), cuando estoy seguro de que el conocimiento, tanto del formalismo como del historicismo estéticos, fue mucho más exhaustivo en don Eugenio que en don José, y desde luego fue D'Ors quien le dedicó más atención a la discusión con ambas corrientes estéticas y críticas, que integró en una visión originalísima, que merecería mayor cuidado por nuestra parte.

Por desgracia, Eugenio d'Ors parece hoy un gigante de nuestras letras y humanidades injustamente "cancelado".

0 comentarios