Blogia
SIGNAMENTO

ARAÑA RECLUSA

ARAÑA RECLUSA

No tenía ni idea del porqué del pseudónimo Vargas en una parisina llamada Frèderique Andoin-Rouzeau, nacida en 1957. La socorrida Wikipedia lo aclara, el alias hace referencia al personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en la peli La condesa descalza. A Fred Vargas la editorial Siruela la publicita como autora mundialmente conocida de novela policíaca.

He leído este verano Cuando sale la reclusa, aconsejado por el “trino” de un amigo. Pero es mucha casualidad que me haya topado con esta novela que lleva en su título el nombre popular de una araña. ¡Me fascinan los invertebrados! Parece que los surrealistas tenían razón cuando veían en estas y otras casualidades un azar significativo, algo así como una causalidad sobrenatural, inconsciente, mágica. El caso es que, mediada la novela, para mayor casualidad -o causalidad- inquietante hallé una araña del mismo género que la protagonista en el fondo de la piscina. Araña violinista, suavemente venenosa, Loxosceles rufescens(*). Menos tóxica que su pariente americana, Loxosceles reclusa.

La novela de Fred Vargas –como tantas de su género- está protagonizada por un comisario solitario, duro por fuera, tierno o jugoso por dentro como un huevo. Dirige una brigada de personajes con un perfil posmoderno, bien definido, con los que interacciona de forma diversa y sentimental. Hay que poner atención a los diálogos, sutiles, chispeantes, salpicados de referencias históricas y literarias.

Se percibe la formación de arqueóloga de su autora y su gusto romántico por lo medieval. La trama, asociada a antiguos crímenes sexuales, concluye un tanto previsible, pero no por ello aburre.

Nota

* Luego me he dado cuenta de que a esta araña ya la había visto antes. He aquí mi foto de una hembra viva de LoxoscelLes rufescens, en la Loma de Úbeda, diciembre de 2008: 

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Loxosceles-rufescens-img57779.search.html


0 comentarios