Blogia
SIGNAMENTO

JOCS PRIVATS

JOCS PRIVATS

Hay filósofos que niegan la existencia misma de una "vida privada". Desde luego, la distinción entre privado y público es cada vez más borrosa. Los "Juegos privados" de Max Suñe tuvieron y tienen existencia pública. Aunque son menos conocidos de lo que merecen.

El señalado guitarrista y compositor Joaquín Sunyer LLop nació en La Pobla de Massaluca, Terra Alta, Cataluña, en 1947. Autodidacta de la guitarra eléctrica, estudió la clásica con Gracià Tarragó y se introdujo en las salas, salones y festivales como compositor e intérprete de jazz. 

En 1974 formó parte del grupo Iceberg, un cuarteto que buscó una fusión autóctona, original; se disolvió después de grabar cinco LPs. En 1982 crea el cuarteto Pegasus, que actuó en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux (1984) y en el Carnegie Hall de Nueva York (1985).

En 1989, el trío Max Sunyer, con Carles Benavent (bajo) y Salvador Niebla (batería) actúa en el Festival de Jazz de Vitoria. Desde 1999 con el quinteto Guitarras mestizas graba dos CDs dobles.

Jocs Privats es obra de 1980. Son sus temas: 1. Recuerdo de Ibiza, 2. Natural blues, 3. El jazmín y la rosa, 4. Menta y canela, 5. Apuntes líricos, 6. Portrait, 7. Llantos (Debora la Mar).

"El gessamí i la rosa" (3) lo firma laClúa y "Plors" (7) J. Mas. El resto, J. Suñé.

Max Suñé interpreta la guitarra acústica acompañado de la percusión y el contrabajo, pero también de violines, violas, sintetizadores..., el resultado es refrescante, original, mediterráneo y exquisito.

0 comentarios