Blogia
SIGNAMENTO

PAT METHENY

PAT METHENY

Patrick Bruce Metheny nació en Lee's Summit, Misuri, en una familia de músicos. A los ocho tocaba la trompeta, pero se pasó a la guitarra con 12 años. Con formación académica, ha sido también profesor de la prestigiosa Berklee College of Music donde dio clase a Al Di Meola. Ha dado lecciones por todo el mundo. 

Innovador, edita su primer álbum instrumental con el genial Jaco Pastorius. Ha tocado con los grandes genios del jazz, pero no desdeña otros estilos ni los instrumentos electrónicos, interpretando con Carlos Santana y con Enrique Morente. Durante veinte años ha formado tandem fértil y duradero con el teclista Lyle Mays. A pesar de la evolución y variedad de su música, se percibe una constante melódica, methinesca.

Han recibido él y su grupo numerosas distinciones y premios. En 2014, el Goya por la música de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados. The Way up fue premiado en 2006 con un Grammy por ser considerado el mejor álbum de jazz contemporáneo.

Letter from home, cuya carátula adorna esta entrada, fue producido por Pat Metheny en 1989. Buen vinilo para bajar la tensión. Música líquida para tiempos líquidos y escasos de agua limpia. La voz (Spanish lyrics) la pone Pedro Aznar, por ejemplo en "Dream of the Return", marcha alegre y pegadiza. Combina bien su audición con el estridular estival de cigarras, "aquellos filósofos reencarnados", que la Reforma convirtió en modelos de pereza.

Cuando parece que el flujo de música intimista, meditativa, decae, la musa de Metheny abre de nuevo sus alas para que no caigas en la modorra absoluta. Los acelerones, a veces trepidantes, te dejarán feliz y tranquilo en casa.

0 comentarios